martes, 6 de noviembre de 2007

CC.OO denuncia al Gobierno de La Rioja de comprar libros a una editorial "ultraconservadora"





Comisiones Obreras denunció ayer la «financiación», por parte del Gobierno de La Rioja, de la editorial «ultraconservadora» Libros Libres. Según el sindicato, «la Consejería de Educación realizó una dotación de libros atendiendo a un supuesto plan de fomento de la lectura y estos libros están editados por Libros Libres, con una temática nada apropiada para los institutos», afirmó el responsable de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Ángel Rodríguez.
Cada lote de libros, 22 en total, supone una inversión de 331 euros, por lo que el Ejecutivo regional ha desembolsado «una cantidad de entre 6.000 y 10.000 euros, ya que no conocemos todos los centros a los que se han enviado estos lotes», explicó Rodríguez.
Respecto al contenido de las diferentes obras, el sindicato expuso que «hablan de Manuel Azaña en una biografía como del periodo más trágico de la Historia Contemporánea en España; 'El retorno de los césares' habla de la dictadura de Franco en términos bastante benévolos; y en 'Complejos históricos de los españoles' se dice que la Inquisición fue un mal que evitó males mayores».
Otras obras
Asimismo, Miguel Ángel Rodríguez, junto con Mikel Bujanda y Luis Iglesias, destacaron negativamente otras obras que edita 'Libros Libres', aunque no se encuentran en la lista remitida a los institutos. «Uno habla de 'conocer y sanar la homosexualidad' y la editorial destaca en su página web a autores como César Vidal», comentaron.
Además, según explicó Rodríguez, «resulta paradójico que una editorial que está claramente en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía introduzca en los institutos este tipo distinto de ideología». Comisiones Obreras pidió explicaciones a la Consejería y consideró que se debe «consultar primero a los institutos qué libros necesitan». Quisieron aclarar, no obstante, que les parece mal «que se financien con dinero público, no el hecho de que lleguen a los institutos, a pesar de ser claramente tendenciosos».

No hay comentarios: